Mitología: El origen del mundo

Origen del universo según Hesíodo.


Para explicar el origen del universo nos vamos a centrar en la versión de Hesíodo, escritor griego del siglo VII aC.


Primero solo existía el Caos, un ser hueco, la nada. Más tarde, del Tártaro (mundo de los muertos, equivalente al infierno) y Eros (el cual veremos como una fuerza, el amor, NO CONFUNDIR CON CUPIDO O EROS HIJO DE AFRODITA), surgió Gea (la Tierra).

Magnum Chaos, Capoferri y Lorenzo Lotto

Más tarde del Caos surgieron Erebos (el mundo subterráneo, no el infierno sino todo aquello que se encuentra debajo de la Tierra) y Nix (la noche),la cual  engendró a Tánatos (a muerte), a Hipno (el sueño) , las Keres  (representaban la muerte violenta y la destrucción), las Hespérides (Guardianas del árbol de manzanas de oro), las Moiras (Defensoras del orden cósmico) y Némesis (La justicia).

De las tinieblas (Erebos) y la noche (Nix) surgieron Eter y Hemera  (la luz y el día, respectivamente)

De la unión de Gea y Tártaro surgió Tifón, la tempestad y los huracanes.

De Gea surgió Urano (el cielo), el cual desde su puesto elevado fertilizó a Gea con una gran lluvia, creando de ésta manera los animales, plantas, hierbas… y con el agua restante se crearon los ríos, océanos, mares y lagos.

Urano, cubriendo a Gea, engendró a 3 Cíclopes, 3 Hecatonquiros (seres de 50 cabezas y 100 brazos) y a 6 Titanes (Océano, Ceo (inteligencia), Crío (dios de los rebaños), Jápeto (dios de la vida mortal) Hiperión (dios de la luz) y Cronos (dios que representaba el tiempo),  y 6 Titanides ( Febe, Mnemosine (memoria) Tetis (fecundidad de las aguas), Temis (ley de la naturaleza), Tea (la vista) y Rea (fertilidad de la mujer). Ésta última, Rea, es quien se unirá a Cronos, de los cuales surgirán los dioses de la primera generación (Zeus, Hera, Démeter, Hades, Poseidón y Dioniso).

ag

Urano, temiendo que algunos de sus hijos Titanes lo destronase, los oprimía en el seno de Gea hasta que ésta logró darle una hoza Cronos para que castrara a Urano, y lo consiguió.

The Mutiliation of Uranus by Saturn.jpg
Cronos castrando a Urano, Giorgio Vasari

Después de la famosa castración de Urano, Cronos engendró con Rea a los ya nombrados dioses de la primera generación pero al nacer, Cronos se los tragaba, temiendo que una profecía augurándole el mismo final que a su padre (ser destronado) se cumpliera. Pero esto es una larga historia, la cual podréis encontrar en otro post!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s