Interpretación y explicación de “El Guernica” de Picasso.

El Guernica de Picasso es una obra que seguro que conoces o de la cual has oído a hablar, pero para que la entiendas y la conozcas profundamente te voy a explicar  en qué se basa y cada uno de sus personajes de manera sencilla.

Autor- Pablo Picasso (España)

Año- 1937

Estilo- Cubismo

Técnica-  Óleo sobre lienzo

guernica1

  • ¿Qué es Guernica? ¿Por qué se llama Guernica? Guernica es un pueblo situado en España el cual sufrió el bombardeo liderado por los alemanes y italianos el 26 de abril del mismo año de creación del cuadro, durante la Guerra Civil Española.

  • ¿Por qué fue bombardeado el pueblo de Guernica?  Tenemos varias tesis respecto a las razones por las que el pueblo fue bombardeado; la primera es la intención de los alemanes e italianos de destruir Guernica. Ésta primera tesis se basa en dos pruebas, la primera es la utilización de bombas incendiarias y explosivas cuya explicación según los defensores de esta tesis, era la destrucción de la ciudad.      La segunda prueba es que la utilización de estas bombas era derribar el puente de Guernica o impedir la retiración del ejército vasco, sin embargo el puente no fue alanzado, quedó intacto.                                  Otra de las ideas planteadas sobre el bombardeo es que Franco (dictador de España en dicho año) dio el visto bueno para que alemanes y italianos hicieran pruebas de sus bombas incendiarias y explosivas en el pueblo.

 

  • ¿Qué encontramos en el cuadro? El Guernica, con 3,5 metros de alto y 7,8 metros de ancho, es un cuadro simbólico donde encontramos figuras organizadas en triángulos donde el vértice es la lámpara y como base el cuerpo del hombre muerto.guernica

Es  un cuadro pintado con blanco y diferentes tonos de negros y grises, técnica llamada grisalla 

 

  • ¿Y qué significado tienen los personajes de el Guernica? 

Encontramos seis seres humanos y tres animales.

Comenzando por la izquierda encontramos:

  1. El toro

toro2Símbolo muy utilizado por el pintor. Pintado por Picasso para representar la brutalidad y oscuridad. Su aspecto aterrorizado al ver con su mirada fija y escuchar con sus orejas puntiagudas la masacre representa el autorretrato del propio artista, el cual se siente horrorizado de la misma manera en la que quiso representarlo. Con esto quería conseguir que la humanidad se percatase de la barbarie que tuvo lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2. Madre con su hijo asesinado en brazos. La encontramos a los pies del toro, protegida por él.

madreDe igual manera en la que la crucifixión representa el sufrimiento de el hombre, La Pieta representa el inexplicable dolor de una madre ante su hijo muerto. Y es en eso en lo que Picasso se basó para crear a la figura que ahora analizamos.

sintc3adtuloj
A la izquierda la figura de El Guernica, de Picasso. A la derecha la figura de Miguel Ánguel, La Pieta.

Fíjate en la cabeza de el niño asesinado, ésta esta caída y sus ojos carecen de pupilas, por lo que asumimos que el pequeño ha fallecido. Ahora fíjate en la cabeza de la mujer, los ojos en forma de lágrima representan el dolor frente a la muerte antinatural de su hijo. Su lengua puntiaguda nos muestra un grito desgarrador, su cabeza colocada mirando hacia el cielo o quizás mirando al toro, representa la búsqueda de consuelo.

 

3. El soldado muerto.  En la base del triangulo principal antes mencionado, al cual encontramos decapitado y con el brazo mutilado.

guerrero2-1024x384Representa a todos aquellos que combaten por su ideología. En el brazo encontramos una espada rota junto a una flor, la cual representa la esperanza de un mundo nuevo y mejor.

brazo-espada

soldado

4. La paloma

paloma2-1024x384Casi invisible encontramos a ésta paloma simbolizando la paz rota. Y es que Picasso trazó simplemente su silueta para que adquiriera el mismo color que el fondo y de esta manera representar una paz ensuciada por los bombardeos.

Si observamos más de cerca la paloma, vemos que ésta está implorando el cese de la violencia.

5. El caballo.  Personaje central de la obra, debido al tamaño que ocupa y su posición

caballo2-1024x384

Con una lanza atravesándolo mortalmente en el lomo con forma de rombo, Picasso intenta dar importancia al horror, dolor y brutalidad vividos en aquel momento.

Éste personaje simboliza a la gente, las victimas.

6. Las luces o lámparas. 

Encontramos dos luces en el cuadro, situados a lo alto de la pirámide antes mencionada. Por una parte encontramos la lámpara más grande, la cual representa un gran ojo que todo lo ve, entonces podríamos decir que simboliza Dios. La otra lámpara de queroseno más pequeña es utilizada por una mujer (la cual representa la República) para observar aterrorizada el horror del bombardeo y para mostrar la masacre que allí se llevó a cabo.

luces2-1024x384

7. Mujer sujetando la lámpara.

detalle_republica

Éste personaje representa la República, horrorizada por el desastre y iluminando el cuadro. Se lleva la mano al pecho como muestra de su horror y su estado de shock, un símbolo patriótico.

8. Mujer coja o arrodillada

coja2-1024x384

A la derecha del cuadro encontramos una mujer que, arrastrando una de sus piernas, parece huir del desastre. Representa el intento de escapar de los supervivientes del bombardeo.

mujerarrodillada

9. Hombre en llamas

A la derecha del cuadro encontramos también un hombre en llamas simbolizando todas aquellas personas victimas de las bombas incendiarias. Podemos observar cómo alza sus brazos implorando a las aviones que cesen el horror.

Éste personaje está inspirado en el cuadro de Goya “El tres de Mayo de 1808″ en Madrid

Tres de Mayo de 1808, Francisco de Goya.
Anuncios

15 comentarios en “Interpretación y explicación de “El Guernica” de Picasso.

  1. Me parecen unos comentarios muy acertados, que junto con las explicaciones informan a todo tipo de personas, independientemente de sus conocimientos de arte, de la importancia de una obra española en el siglo XX. Realizada por uno de los artistas españoles más geniales de todos los tiempos.

    Me gusta

  2. Busco desde hace tiempo un análisis del Guernica (a mi juicio el más audaz e interesante) del psiquiatra Carlos Padrón Estarriol que lo identifica con la antítesis de la Navidad. Podrían ayudarmie a encontrar este ensayo?

    Me gusta

  3. Picasso no dio ninguna explicación sobre el mural ni interpretó los símbolos, de modo que cualquier versión puede ser buena. A mi modo de ver , el lienzo, representa el bombardeo continuado de Madrid por la Legión Cóndor y la destrucción del Patrimonio artístico (la Pinacoteca del Prado). Se autorretrata en forma de toro, pintando con el rabo, como lo hace Velázquez en “las meninas”. Bajo él representa a la República española que le pidió que con su Arte combatiese al enemigo (“un cuadro es un arma” P.R.P.) Lleva en sus brazos a un hijo que representa a “les enfants de la patrie”. En el suelo quedan los restos de una escultura de madera (de las muchas que realizó Picasso a principios de siglo) y la flor significa que está reverdeciendo. Representa una de la 6 Artes clásicas que están siendo destruidas. La paloma es otra de las Artes destruida, la música. La yegua es la figura central porque se trata de la Pinacoteca del Prado, bombardeada (atravesada por una lanza) y de la que se han sacado las obras de Arte para protejerlas (del corte había hecho salir en los bocetos preparatorios un caballo alado, Pegaso, que en las viñetas “Sueño y Mentira de Franco” venía a representar al Arte). María Teresa Walter le trae la inspiración en forma de candil, como en Minotauromaquia. Efectivamente el sol representaría el Arte, el quinqué la inspiración y la yegua el Prado. Son Dios Padre, Espíritu Santo y Dios hijo de “La Trinidad” del Greco. Dora Maar, su amante durante el desarrollo del mural, a quien representa siempre llorando, se arrastra suplicante y su esposa Olga Koklova, bailarina del ballet ruso ES LA MUJER CON PECHOS a quien lanza al fuego (“cuando tengo una nueva mujer, a la anterior la quemo para olvidarla” P.R.P.)
    Todo se pude ver, explicado con detenimiento, paso a paso en https://guernicaeramadrid.wordpress.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s