¿Qué significa el cuadro del “Rapto de las sabinas”?

El rapto de las sabinas es un capítulo mitológico de la historia de la fundación y creación de Roma.

Una vez Rómulo fundó la ciudad de Roma se le presentó un grave problema: su población era mayoritariamente masculina. Para poder solucionar el problema, Rómulo organizó unos juegos en honor a Poseidón/Neptuno el dios del mar, donde invitó al pueblo vecino, los Sabinos. Una vez empezaron los juegos, los romanos raptaron a las mujeres y echaron a los hombres sabinos por tal de dar hijos a las mujeres. Como respuesta los sabinos empezaron una guerra. Las mujeres raptadas se dieron cuenta que si ganaban los romanos perderían a sus padres y hermanos pero si ganaban los sabinos perderían a sus hijos y maridos, por eso decidieron intervenir para parar la horrorosa guerra.

El rapto de las sabinas representado en obras de arte.

El episodio mitológico ha dado lugar a diferentes representaciones artísticas.

Una de las obras representadas es El rapto de las Sabinas de  Jacques-Louis David (1799, Francia) .

davidsabinas01-1
El rapto de las sabinas, Jacques-Louis David.

Una obra un tanto caótica, con una escena principal en la que encontramos unos personajes clave: a la derecha se encuentran los romanos con el personaje principal, Rómulo al cual reconocemos por su escudo decorado con la loba Capitolina, a la izquierda podemos observar a los hombres sabinos, con el personaje clave liderándolos, Tito Tacio. En el centro encontramos a Hersilia vestida de blanco y con los brazos abiertos, separando a Rómulo su marido y a Tito Tacio, su padre. Ésta primera escena parece congelada en el tiempo expresando la tensión entre los dos bandos, en cambio podemos observar una escena secundaria donde los personajes, ahora sí, son realmente caóticos y llenos de tensión que podemos reconocer por las posiciones de los caballos y el dolor que expresan las mujeres sabinas.

La creación de éste cuadro no es la simple recreación histórica, Jacques-Louis David llevó a cabo esta obra maestra para hacer una llamada  a todos los franceses para que éstos recapacitaran y se reconciliaran después de la Revolución Francesa.

Otras de las obras que ha dado lugar éste episodio mitológico son:

El rapto de las sabinas, de Nicolas Poussin.

Poussin RapeSabineLouvre.jpg

El rapto de la sabina, Giambolonga.

La abducción de las sabinas, Pablo Picasso.

The Abduction of Sabines - Pablo Picasso

 

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué significa el cuadro del “Rapto de las sabinas”?

    1. Cierto! Picasso mezcló la Masacre de los inocentes de Poussin y el Rapto de las Sabinas de David. Lo que realmente quería transmitir no era tanto el rapto en sí de las mujeres, sino que era más para explicitar el sufrimiento de una humanidad pisoteada por los intereses de los poderosos, un alegato a favor de los débiles y en contra de los poderosos.
      Gracias por comentar!!

      Me gusta

    2. Cierto! Picasso mezcló la Masacre de los inocentes de Poussin y el Rapto de las Sabinas de David. Lo que realmente quería transmitir no era tanto el rapto en sí de las mujeres, sino que era más para explicitar el sufrimiento de una humanidad pisoteada por los intereses de los poderosos, un alegato a favor de los débiles y en contra de los poderosos.
      Gracias por comentar!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s